jueves, 20 de marzo de 2014

Rodaje de CORRIENDO A CIEGAS con FRECKLES FILMS para BRAVO FISHER!

Mi debut como actor con Freckles Films en CORRIENDO A CIEGAS dirigida por INÉS DE LEÓN y producida por BORJA ÁLVAREZ RAMÍREZ.

Rodaje en Madrid con gente magnífica y profesionales del cine de ficción de primera.
Dafne Fernández, Guille Bravo Fisher, Sandro Bianchi, Katarina Morhacova, Mary Ruiz y Alberto Díez Gallego.


Sandro Bianchi interpretando  su papel

Con Sandro Bianchi metidos en el papel

Fernando López-Mirones con Bravo Fisher durante el rodaje
Con Daphne Fernández y Bravo Fisher

 Laura Lostalé, Laura Díez, Tamara Regueiro, Samuel Rojo, Verónica de Castro y Virginia Varacheliz, Hanah Haeyun Cho y la amabilidad especial de Isabel Brias.
En una semana lo tendremos listo!!
La Directora Inés de León con Daphne Fernández y Fernando López-Mirones en una secuencia


El elenco completo de actores con la Directora Inés de León

Rodando la secuencia de la ruleta rusa

Sandro Bianchi y Mary Ruiz durante el rodaje

Borja Álvarez Ramírez y el equipo

sábado, 1 de marzo de 2014

EL ESPÍRITU DE TOTONKA, The Spirit of Totonka. Documentary Film shooting in Yellowstone National Park (Wyoming, Montana, USA). The Druid Peak Pack, WOLVES, Douglas W.Smith


Tirando de bio filmografía os ofrezco otro de nuestros documentales relacionados con los lobos. La productora Transglobe Films nos envió en el año 2000 al Parque Nacional más antiguo e impresionante del mundo, YELLOWSTONE, que también es el mayor volcán activo del planeta, una olla descomunal a punto de estallar.
Allí teníamos una cita con el Doctor Douglas W. Smith, el biólogo del Yellowstone Gray Wolf Restoration Project, el encargado de traer de vuelta al parque al lobo, después de años de ausencia por exterminio.
Con Doug pudimos descubrir un HOT SPOT de lobos que aún se sigue utilizando en la filmación de documentales actualmente. Se trata ni más ni menos que de la increíble Druid Peak Pack, la manada del Pico del Druida, que se llama así porque l montaña tiene exactamente la forma del sombrero de Gandalf en El Señor de los Anillos.
Queríamos filmar lobos salvajes, pero el parque es del tamaño de Castilla, le pedimos que nos sugiriera por dónde empezar y nos envió al Lamar Valley, un lugar en el que el mismísimo Aragorn hubiera parado a la Hermandad para contemplar el paisaje.
Varios días lo recorrimos con el cámara Ángel Araújo y el ayudante, aullando por los bosques de Yellowstone en busca de los lobos.
Aquella mañana nos instalamos con la cámara en un altozano con vistas, entre las artemisas, vigilando a un enorme bisonte que cojeaba ostensiblemente, con la esperanza de que los lobos fueran a por él. No estábamos lejos de una carretera del Parque, por lo que muchos turistas, al ver nuestro enorme teleobjetivo y que mirábamos fijamente hacia un punto concreto, tomaban la decisión de instalarse a nuestro lado. 
Pero pronto quedaban perplejos al comprobar que mirábamos... ¿nada?
Se quedaban un rato e instalaban sus catalejos. Cada vez eran más, y, como hacen los flamencos, cada uno que llegaba aumentaba el reclamo para los siguientes que pasaban. Eran wolfwatchers, familias enteras de cowboys que habían venido desde cientos de kilómetros buscando ver lobos.
Ya éramos cerca de veinte personas mirando al bisonte cojo, cuando aparecieron. 
El gran lobo negro de 5 años al que Doug llamada nº 21, de 55 kilogramos de peso, cortó el viento primero, y tras él, como alfa que era, doce guerreros feroces, la manada del Pico del Druida. 
Tenían veinte crías en la manada y tres hembras preñadas.
Los filmamos, y de vuelta se lo enseñamos al doctor Smith, que nos corroboró que eran ellos, y que habíamos tenido muchísima suerte, porque nadie hasta ahora había conseguido imágenes de aquellos lobos, ni de casi ninguno desde su reciente regreso a Yellowstone.

Dos años más tarde, Doug me escribió diciéndome: 
"Querido Fernando, aquella loma en la que os instalasteis, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los wolfwatchers de todo el mundo..."
Desde entonces, todos los documentales de lobos que he visto rodados en Yellowstone, tienen como protagonistas a los Druid Peak Pack. Los conozco, han crecido, algunos han muerto, pero cazan sin miedo frente a las cámaras.
A veces uno está en el sitio adecuado en el momento justo.
¡Larga vida a los guerreros del Druída!


Con el biólogo DOUGLAS W. SMITH del
YELLOWSTONE GRAY WOLF RESTORATION PROJECT en WYOMING

Localizando a las manadas de lobos a través de las de bisontes 
con el cámara Ángel Araújo.

El equipo de rodaje completo con el Valle de LAMAR al fondo, 
en el mítico HOT SPOT que creamos

LAS MONTAÑAS DEL LOBO. The Mountains of the Wolf. Complete documentary film about spanish wolves

Las Montañas del Lobo

miércoles, 12 de febrero de 2014

En los PREMIOS GOYA (IN GOYA AWARDS)


Estuvimos en la Gala de los Premios GOYA este 9 de febrero de 2014, con la esperanza de recibir el GOYA a la MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL por GUADALQUIVIR, de la que somos guionistas. Finalmente ganó Las Maestras de la República, pero disfrutamos mucho de la Candidatura al MEJOR GUION ORIGINAL y de la Nominación a Mejor Película Documental. Por primera vez en la historia de estos premios un documental de NATURALEZA, una película DE BICHOS como decimos nosotros, estuvo presente en el mundo del cine. Guadalquivir sigue en carteleras a ocho semanas de su estreno en salas de cine, eso ya es todo un récord. Mucha gente me escribe y me dice que el público en las salas prorrumpe en aplausos espontáneos al terminar la cinta, lo cual es realmente extraordinario.
Tenemos la sensación de haber roto el hielo para una nueva era en los documentales de Historia Natural en España, ojalá sea así. La gente tiene ganas de ver animales en las pantallas, pero dentro de historias emotivas, con guion, con dramaturgia... y cuando se les ofrece lo agradecen. Seguiremos trabajando para ello.
Allí disfrutamos mucho gracias al productor LORIS OMEDES y al guionista FERNANDO HERNÁNDEZ BARRAL, LARA LÓPEZ y muchos amigos más con quienes disfrutamos de la gran fiesta en el Hotel Auditorium de Madrid hasta que el cuerpo aguantó.
Otro año será, un aullido.

Por cierto, me parece una gran falta de respeto que muchos invitados ignoren la OBLIGATORIEDAD de vestir esmoquin en la gala. Señores, ustedes serán muy artistas y creativos, pero si es perceptivo lo es para TODOS, y el que no le guste que no vaya.



miércoles, 5 de febrero de 2014

MEDALLA del CÍRCULO de ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS a GUADALQUIVIR

Foto de Familia de los premiados. De izquierda a derecha, arriba: Jerónimo José Martín, Carlos Heredero, Natalia de Molina, Aura Garrido, Fernando López-Mirones, Josñe María Morales, Enrique González Macho, Terele Pávez, Víctor Reyes, Lidia San José, José Luís Romeu, Olivia Fernández, Carlos Bardem. Abajo: Productora, David Trueba, Manuel Martín Cuenca, productor, Paco Sáez, productor, Manuel Sicilia, Rodrigo Sorogoyen, Javier Pereira y Antonio de la Torre.

Este 3 de febrero de 2014 tuvimos el honor de recoger la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Documental que ganó GUADALQUIVIR en la Gala que tuvo lugar el Cine Palafox de Madrid. Junto al productor JOSÉ MARÍA MORALES de WANDA VISION.
En la gala, llena de actores y directores de cine ilustres y caras conocidas del mundo del Cine, por una vez había un biólogo documentalista, algo que no había ocurrido nunca. Gracias a PEDRO EUGENIO DELGADO CAVILLA académico e ilustre cineasta y a JERÓNIMO JOSÉ MARTÍN, el Presidente del CEC por invitarnos y darnos este premio que me ilusiona especialmente como guionista porque lo conceden los escritores y críticos de cine.
La actriz y cantante ANA BELÉN recibió la Medalla de Honor, ANTONIO DE LA TORRE al Mejor Actor por CANÍBAL, CARLOS BARDEM al Mejor Actor Secundario por ALACRÁN ENAMORADO, AURA GARRIDO Mejor Actriz por STOCKHOLM, una excelente película de RODRIGO SOROGOYEN y DAVID TRUEBA a la Mejor Plícula por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS entre otros. Más info en www.cinecec.com
Fernando López-Mirones, guionista de GUADALQUIVIR en el momento de recoger la Medalla al Mejor Documental

Ana Belén

Carlos Bardem por Alacrán Enamorado

David Trueba por Vivir es fácil con los Ojos Cerrados

José María Morales (WANDA VISION), el valiente productor de GUADALQUIVIR

Enrique González Macho, Presidente de la Academia, Medalla a la Labor de Promoción del Cine

El Director Manuel Martín Cuenca por Caníbal

Michelle Jenner 

Maribel Verdú

Fernando López-Mirones con la medalla recién recogida

El guionista Fernando Hernández Barral y Fernando López-Mirones

José María Morales y Fernando López-Mirones en el momento de recoger la Medalla al Mejor Documental

Fernando López-Mirones

Inma Cuesta

Aura Garrido por Stockholm

Antonio de la Torre por Caníbal

Antonio de la Torre bajando con tronío (foto F.L.Mirones)


viernes, 24 de enero de 2014

WILD POETRY: GUADALQUIVIR, The Great River (Spain Wildlife film)



The scriptwriter of the film Fernando Lopez-Mirones

Photo: Rafael Perezaguas & Maca del Cabo


This is the story of a river in southern Europe that brings together a wider variety of animals than any other. [...]

From forests high in the mountains to flatlands and wetlands that seem set in Africa.

On its banks, geography seems to make no sense because species from very distant worlds gather there.[...]

Guided by the water that keeps them alive, the inhabitants of the Great River of Andalusia coexist with life and death in a game that never ends.[...]

But this is Spain, and the Mediterranean sun gives the prisoners of the forest a reprieve. Although the weather’s still cold, the snow doesn’t last long. Nevertheless, for some it’s already too late. The snow storm claimed a red deer hind, and as it melts, the white mantle is pulled back to reveal the gift of its body, sending messages out on the wind.[...]

We are in the land of the Tartessians, the Turta, the herdsmen who raised red bulls. They wore helmets with horns like those attributed to the Vikings and offered their bronze swords and shields to the water. The same water in which these black storks are resting during their migration from Africa.[...]

Above mosquitos are springing up. Centuries ago they spread malaria here, even forcing the Spaniards to abandon the castles and fortresses. One of these little insects was responsible for the death of the greatest emperor Man has never known, Charles V of the Holy Roman Empire and I of the Spanish Empire.[...]

Doñana, the dream of a river.

The Guadalquivir’s wetlands are the most important bird sanctuary on the continent, where close to a million birds belonging to more than 300 species spend the winter, breed, or pass through every year, making this estuary Europe’s largest ecological reserve.

The purple heron is one of them.[...]

Legend has it that the Sun represents Truth, and that if you fly too close to it your wings will burn and you will fall back to Earth. That’s why their feathers burn as they fly over Doñana, and the reason why flamingos represent resurrection. Their name comes from the Latin word flamma, which means “flame”.[...]

(Scriptwriter: Fernando López-Mirones
from the narration of the film)

jueves, 23 de enero de 2014

GUADALQUIVIR nominada a la MEDALLA DEL CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS como MEJOR DOCUMENTAL




La cantante Estrella Morente junto al autor 
en el estreno de GUADALQUIVIR en Madrid.

La película documental GUADALQUIVIR producida por WandaVisión y Terra Mater, producida por José María Morales, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y escrita por Fernando López-Mirones con música de Pablo Martín Caminero, ha sido nominada en la categoría de MEJOR DOCUMENTAL en las MEDALLAS DEL CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS, un gran honor que nos conceden. Un aullido

NOS ENTREVISTAN EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA RNE

Este DOMINGO 26 de enero de 2014 a las 10 de la mañana en España emitieron la
ENTREVISTA a Fernando López-Mirones, documentalista,
en Radio Nacional de España RNE Radio Exterior para el programa
TRAVESÍAS de MARÍA EULATE.
YA SE PUEDE OÍR EN PODCAST !!!!!!! enlace de abajo.

Muy bonito, con audios de muchos documentales y grandes titulares.
Se habla de GUADALQUIVIR, COLOMBIA, de EL MONO EGOÍSTA, de ATUNES ROJOS, de LOBOS, de LINCES, del FELIXISMO y la SIMBIOLOGÍA.
Podéis oírlo desde cualquier parte del mundo en directo o posteriormente en el PODCAST correspondiente:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/travesias/


Acudimos a las míticas instalaciones de RTVE en Prado del Rey, el mismo lugar desde el que tantos programas legendarios se han grabado, como los de Félix Rodríguez de la Fuente o los de Miguel de la Cuadra Salcedo o el mismo Jacques-Ives Cousteau.

Nos ha convocado la prestigiosa periodista MARIA EULATE para hacernos una entrevista en su programa TRAVESÍAS de Radio Exterior de España y para RADIO 5, a raíz del reciente estreno en cines de la película GUADALQUIVIR y para hablar también de nuestra carrera haciendo documentales de Historia Natural.

Ha sido delicioso. Eulate había trabajado la entrevista minuciosamente, ¡qué gusto da juntarse con buenos profesionales!, extrayendo con pulcritud audios de diferentes películas mías que fue intercalando durante la conversación con maestría. De pronto levantaba el brazo al control, y entraba la voz de El MONO EGOÍSTA, a los pocos minutos lo hacía Estrella Morente recitando Guadalquivir, y al momento el atún rojo parlante de ULTIMATÚN o párrafos de Las Montañas del Lobo, El Cazador Solitario y otras de nuestras películas. También las músicas excitantes de Josema García Pelayo y Pablo Martín Caminero, entre otros compositores de las bandas sonoras se alternaban con sus oportunas preguntas. Os avisaré cuando salga el programa y colgaremos aquí el podcast si queréis oírlo.

El programa merece la pena, no por este invitado, pero sí por otros ilustres que tuvo y tendrá.

Encontráis a María Eulate y su TRAVESÍAS en www.rtve.es/radio/radio-exterior y los podcast en www.rtve.es/alacarta/audios/travesias.

También en Facebook www.facebook.com/travesias.rne?fref=ts información y fotos sobre los contenidos.

Un aullido.

martes, 14 de enero de 2014

SOL DE ORO en FICMA. Winner of the SOL D'OR in the Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente of Barcelona 2013


Es el festival de Cine de Medio Ambiente más antiguo del mundo, y este año cumplió su 20 edición. Nos hizo el honor de celebrar una retrospectiva de nuestra carrera documental con la proyección de 4 películas y tres Clases Magistrales en la Universidad de Barcelona, el Centro Sagrada Familia y en un cine de la ciudad. Pero en la gala final, su Presidente Don CLAUDIO LAURIA y su Director General JAUME GIL, nos sorprendieron llamándonos al escenario para entregarnos el SOL D'OR, el más alto galardón del festival. No lo sabíamos, y la emoción nos llenó los ojos de lágrimas.



 El otro invitado especial de este FICMA 20 anys fue TIPPI DEGRÉ, conocida como la Niña de la Selva, pero en realidad una estupenda mujer que tiene un gran futuro como documentalista de naturaleza. En la foto de izquierda a derecha: Claudio Lauria, Jaume Gil, Tippi Degré, Fernando López-Mirones y la increíble madre de Tippi, gran amante de África.


También tuve el honor de formar parte del JURADO de largometrajes del festival junto al gran WILL PARRINELLO,gran documentalista norteamericano que presentaba los GOLDEN  en Europa en el Festival. El Primer Premio lo ganó la estupenda SAND WARS dirigida por DENIS DELESTRAC. Otros grandes como ENRIQUE DEL POZO, LORIS OMEDES e importantes documentalistas de varios países, conformaron una semana de cine mágica.

GUADALQUIVIR, el primer largometraje documental español de naturaleza para CINE desde 1967. GUADALQUIVIR The first spanish wildflife film

La cantante Estrella Morente pone la voz al guion de Fernando López-Mirones. Ambos en la foto con el matador Javier Conde en el estreno de la película en Madrid.

El 13 de diciembre en el CINE CAPITOL de la Gran Vía de Madrid se estrenó GUADALQUIVIR, el primer largometraje documental de Historia Natural español para CINE desde que en 1967 Félix Rodríguez de la Fuente estrenara Alas y Garras. 
La película, producida por José María Morales (WandaVision), con la participación de firmas internacionales, RTVE y Canal + España, ha sido dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y escrita por Fernando López-Mirones.


La película, que fue seleccionada para 9 PREMIOS GOYA, entre ellos el de MEJOR GUION ORIGINAL y ha sido NOMINADA al GOYA AL MEJOR DOCUMENTAL, lleva más de 5 semanas en salas de cine de toda España, algo inaudito para un documental de naturaleza.