VÍDEOS ORCA-FILMS

Loading...

sábado, 1 de marzo de 2014

EL ESPÍRITU DE TOTONKA, The Spirit of Totonka. Documentary Film shooting in Yellowstone National Park (Wyoming, Montana, USA). The Druid Peak Pack, WOLVES, Douglas W.Smith


Tirando de bio filmografía os ofrezco otro de nuestros documentales relacionados con los lobos. La productora Transglobe Films nos envió en el año 2000 al Parque Nacional más antiguo e impresionante del mundo, YELLOWSTONE, que también es el mayor volcán activo del planeta, una olla descomunal a punto de estallar.
Allí teníamos una cita con el Doctor Douglas W. Smith, el biólogo del Yellowstone Gray Wolf Restoration Project, el encargado de traer de vuelta al parque al lobo, después de años de ausencia por exterminio.
Con Doug pudimos descubrir un HOT SPOT de lobos que aún se sigue utilizando en la filmación de documentales actualmente. Se trata ni más ni menos que de la increíble Druid Peak Pack, la manada del Pico del Druida, que se llama así porque l montaña tiene exactamente la forma del sombrero de Gandalf en El Señor de los Anillos.
Queríamos filmar lobos salvajes, pero el parque es del tamaño de Castilla, le pedimos que nos sugiriera por dónde empezar y nos envió al Lamar Valley, un lugar en el que el mismísimo Aragorn hubiera parado a la Hermandad para contemplar el paisaje.
Varios días lo recorrimos con el cámara Ángel Araújo y el ayudante, aullando por los bosques de Yellowstone en busca de los lobos.
Aquella mañana nos instalamos con la cámara en un altozano con vistas, entre las artemisas, vigilando a un enorme bisonte que cojeaba ostensiblemente, con la esperanza de que los lobos fueran a por él. No estábamos lejos de una carretera del Parque, por lo que muchos turistas, al ver nuestro enorme teleobjetivo y que mirábamos fijamente hacia un punto concreto, tomaban la decisión de instalarse a nuestro lado. 
Pero pronto quedaban perplejos al comprobar que mirábamos... ¿nada?
Se quedaban un rato e instalaban sus catalejos. Cada vez eran más, y, como hacen los flamencos, cada uno que llegaba aumentaba el reclamo para los siguientes que pasaban. Eran wolfwatchers, familias enteras de cowboys que habían venido desde cientos de kilómetros buscando ver lobos.
Ya éramos cerca de veinte personas mirando al bisonte cojo, cuando aparecieron. 
El gran lobo negro de 5 años al que Doug llamada nº 21, de 55 kilogramos de peso, cortó el viento primero, y tras él, como alfa que era, doce guerreros feroces, la manada del Pico del Druida. 
Tenían veinte crías en la manada y tres hembras preñadas.
Los filmamos, y de vuelta se lo enseñamos al doctor Smith, que nos corroboró que eran ellos, y que habíamos tenido muchísima suerte, porque nadie hasta ahora había conseguido imágenes de aquellos lobos, ni de casi ninguno desde su reciente regreso a Yellowstone.

Dos años más tarde, Doug me escribió diciéndome: 
"Querido Fernando, aquella loma en la que os instalasteis, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los wolfwatchers de todo el mundo..."
Desde entonces, todos los documentales de lobos que he visto rodados en Yellowstone, tienen como protagonistas a los Druid Peak Pack. Los conozco, han crecido, algunos han muerto, pero cazan sin miedo frente a las cámaras.
A veces uno está en el sitio adecuado en el momento justo.
¡Larga vida a los guerreros del Druída!


Con el biólogo DOUGLAS W. SMITH del
YELLOWSTONE GRAY WOLF RESTORATION PROJECT en WYOMING

Localizando a las manadas de lobos a través de las de bisontes 
con el cámara Ángel Araújo.

El equipo de rodaje completo con el Valle de LAMAR al fondo, 
en el mítico HOT SPOT que creamos

No hay comentarios: