VÍDEOS ORCA-FILMS

Loading...

jueves, 27 de diciembre de 2012

EL HOMBRE ORCA VISITA MADRID



Beto Bubas y Fernando López-Mirones en Madrid antes de la conferencia.
Nuestro querido amigo Roberto Bubas, el entrañable Beto, naturalista y guardafauna argentino experto en orcas, y único hombre en el mundo que ha establecido una conexión personal con ellas en estado salvaje en su amada Península Valdés, en Chubut, Patagonia argentina, nos visitó en Madrid para dar una conferencia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), organizado por la Sociedad de Amigos del MNCN con el apoyo de la Sociedad Geográfica Española (SGE). Este museo es un lugar mágico, testigo centenario de la arribada de las viejas expediciones científicas españolas al Pacífico (llamado entonces  Mar Español), al Caribe o a Alaska, entre otras. El sabor profundo de las colecciones de especies aún sin nombre, que eran naturalizadas, disecadas y archivadas con el rigor de un biólogo y el cuidado de un artista. Allí, en la noche gélida del otoño castellano, se abrieron los pasillos del Museo para dejarnos entrar en los gabinetes de Historia Natural, entre libros incunables y leones naturalizados, junto al gran elefante cazado por el Duque de Alba y dioramas de un arte perdido. Haciendo crujir el suelo de madera, entre ballenas y taclobos gigantes, los anaqueles atestados de tesis doctorales parecía susurrarnos nombres en latín. De pronto, una sala repleta de moluscos enormes en medio de los cuales se encuentra Beto, mirando una gran fotografía de Mel, su amigo orca, que hace dos años decidió nadar hacia el norte, junto a una hembra que no se sabe si es su novia o su madre, poniendo rumbo al Río de la Plata. Junto a Beto, otros amigos, como el director Gerardo Olivares y el productor José María Morales de Wanda Films, que están rodando una ficción basada en la vida de Beto que se titulará El Faro de las Orcas. Wanda está produciendo también nuestra película documental para cine UAD-El Kebir, El Río Grande, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y escrita por un servidor de ustedes.
Pero no podía uno mover la vista sin encontrar personajes que parecen salidos de la película Greystoke o Las Montañas de la Luna. El salón decimonónico parecía una de aquellas veladas de la Royal Society de Londres, cuando John Hanning Speke anunciaba el hallazgo de las Fuentes del Nilo olvidando a su amigo, el auténtico descubridor, Richard Francis Burton, enfermo aún en África. Stanley, Livingstone, Malaspina, Alfonso Pérez, Hernán Cortés, De Soto, y tantos otros buscadores de horizontes perdidos.
Allí estaban el Dr.Juan Carlos Blanco, experto en lobos y osos, el mago del sonido natural Carlos de Hita, el reciente premio Planeta Javier Moro, y tantos otros amigos de bota, pasaporte y sueños.
Esta velada ha supuesto participar literalmente en la Historia de la Ciencia, una de aquellas reuniones que uno lee en los libros de viajes deseando haber estado allí. Pues bien, esta vez estuvimos, rodeados de la magia de Beto Bubas. Ahora está sobre el Océano Atlántico, de vuelta, tal vez volando a dos mil metros de altura sobre su amigo Mel. Si mira hacia arriba, la orca tal vez intuya a Beto, devorado por un Airbus 340 de Iberia, en su panza. Por suerte será devuelto a la querida Argentina, a la que esperamos volver pronto si Dios quiere. Gracias amigo.


No hay comentarios: