lunes, 8 de noviembre de 2010

Presentación del documental ULTIMATÚN en las III Jornadas del Atún Rojo del Mediterráneo

                                           El pasado 27 de octubre tuvimos el honor se ser invitados a presentar nuestro documental ULTIMATÚN en el seno de las III Jornadas del Atún Rojo Mediterráneo, Investigación para la Sostenibilidad, organizadas en L'Ametlla de Mar (Tarragona) por el Grup Balfegó con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Generalitat de Catalunya, entre otros. Tras las interesantes ponencias de científicos de probado prestigio como el Dr. Francesc Alemany (experto en ecología larvaria del IEO), D. Antonio Di Natale (Coordinador del Atlantic Wide Research Programme on Bluefin Tuna del ICCAT) o la Dra Ana Gordoa (CSIC), contamos también con la perspectiva de autoridades como Dña. Aurora de Blas, Subdirectora General de Economía Pesquera o Dña. María Antonia Trujillo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso, o el prestigioso restaurador experto en sushi con una estrella Michelín Don Ricardo Sanz del restaurante Kabuki Wellington de Madrid. Con la presencia además de primeros espadas de la investigación sobre el atún rojo como los doctores José Luis Cort, Fernando De La Gándara y Aurelio Ortega  todos del IEO o Antonio Belmonte del Grupo Fuentes, y representantes del mundo del gigante como la bióloga Ana Santos de OPP51 (almadrabas de Cádiz), entre otros.
Pero lo más emocionante fue sin duda ver las caras de los pescadores y sus familias. Confieso que ver llorar a las personas cuando ven mi película es el mayor de los privilegios, que compensa tantas penalidades y luchas por sacar adelante una película documental en un mundo audiovisual dominado por los programas de poligoneros de cerebro hormonal y las verdades a medias. Y pido ayuda, desde aquí la pido, para mejorar nuestra televisión, y con ella lo que ven nuestros hijos. Necesitamos documentales que nos emocionen y nos cuenten historias. Como dije allí, con lo que cobra Belén Esteban por una sola aparición en pantalla, nosotros podemos hacerles nadar con gigantes en la noche del Mar Mediterráneo. El gobierno de Francia apoya a sus documentalistas, y el de Inglaterra, y el de Italia, y el de Alemania. Y el de España, a través de la Fundación Biodiversidad, apoya los documentales de Francia (Océanos), Inglaterra y Alemania. No hemos recibido ni un solo euro de ayuda del estado para sacar adelante ULTIMATÚN, siendo el mejor proyecto presentado (reconocido por ellos mismos). Pero el asunto del atún rojo da miedo a los políticos: "a ver qué vas a contar" me decían en petit comité. Luego vemos lo que vemos en RTVE con ayudas de Biodiversidad. No sé, me gustaría que se ayudara a la calidad, a los trabajos serios, y no a los de siempre con sus consejitos estúpidos sobre grifos y cartones.
                                         Las asociaciones ecologistas fueron invitadas a estas Jornadas, me hubiera gustado que vieran mi película y oír su opinión; me hubiera encantado charlar amigablemente y enriquecerme con sus posturas y opiniones, me hubiera gustado incluso despedirnos con un abrazo, pero declinaron asistir. Mientras, hablan todos del nuestro admirado Félix Rodríguez de la Fuente. ¿Qué diría él de esto?. Pues los que ahora hacemos ese trabajo maravillosos de filmar a la naturaleza no recibimos el apoyo debido. Caballeros, lamentablemente Félix no podrá filmar ya más documentales, pero nosotros sí, ayúdennos, y no le den el poco dinero que dedican a ayudas a documentales de naturaleza a una producción francesa como Océanos que ha recibido 50 millones de euros de las  instituciones  de su país. Con lo que el MARM español les dio, se han pagado la cena del último rodaje, y a mí me hubiera venido muy bien, como documentalista español, que mi gobierno creyera más en mí. Ahí está Ultimatún, nos vemos en la próxima.

2 comentarios:

tula dijo...

Encontré tu blog por casualidad?..no creo.
Te apoyo en tus verdades y en tu lucha.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Des de L'Ametlla de Mar, del Restaurante familiar "El Moli dels Avis" donde el protagonista principal de nuestra casa es el "Atun Rojo del Mediterraneo Balfegó",
podemos decir que nuestra familia ha visto el documental y tambien lloró.
Muchas gracias por el trabajo bien hecho.
Un beso, Josep y Joana.