VÍDEOS ORCA-FILMS

Loading...

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL GORILA, LOS PIGMEOS Y LA SELVA IMPENETRABLE.

Copyright Foto Luis Burgueño.

MUBARE es el gorila de montaña más grande de su grupo familiar.
Hace unos días estuvimos filmándolo en la denominada SELVA IMPENETRABLE DE BWINDI, en la continuación de las míticas MONTAÑAS DE LA LUNA que separan Uganda de Congo y Rwanda.

Cuando Mubare se giró y vino hacia mí, solo el ansia de sacarle un buen plano me mantuvo firme. Este instante fue captado generosamente por el gran fotógrafo argentino LUIS BURGUEÑO, autor de esta magnífica foto que le agradeceré siempre.

Mubare no nos atacó realmente, casi nunca lo hacen si uno se comporta respetuosamente con su familia, que nos rodeaba, incluidos sus cuatro cachorros nacidos este mismo año. El único miedo era tropezar sin querer con uno de sus herederos y que el gran silverback lo interpretara mal, pero eso no ocurrió.

En estas montañas remotas apenas quedan 400 de estos enormes primates, únicos en el mundo. Rodeados de cultivos de mangos, maíz y piñas, sus enemigos no son los cazadores, sino los vegetales que consume el ser humano.

La mirada color miel de Mubare enmarcada en su enorme cabeza negra es la más ancestral que he visto nunca, parece conocer el futuro de su estirpe, sin embargo ignora que muy cerca hay humanos que están mucho peor que los gorilas.

Copyright Luis Burgueño.


En esa misma selva sobreviven los últimos PIGMEOS BATWA, los primigenios pobladores de África, desplazados por los bantúes desde el siglo XIV. Ellos eran los orgullosos cazadores de gorilas, mucho mayores que ellos.

Recolectores de miel, sabios de la selva lluviosa, conocedores de los poderes curativos de cada brizna o helecho, los Batwa ahora son propiedad privada de sus dueños bantúes.

Luis nos fotografió al antropólogo JOAN RIERA y a mi con ellos en este encuentro mágico, consiguiendo otra instantánea digna del mismísimo Sebastiao Salgado.

Visitamos el bosque de los hombres pequeños y los gorilas grandes, donde los espíritus de la niebla les hablan a los pigmeos y a nosotros no. Mubare nos dejó ir en paz, sin embargo jamás volveremos a ser los mismos.

No hay comentarios: